Es In
      Contacto      Proveedores      Nominaciones

Actualidad

Skip Navigation Links Transmetano / Actualidad / Noticias
​​​​​Transmetano entrega la tercera versión del Informe del sector Gas Natural en Antioquia
Medellín, 23 de septiembre de 2015. Por tercer año consecutivo, Transmetano entrega este documento con resultados actualizados del sector gas natural en la región, principalmente de las actividades de 2014, año en el que se incluye información sobre varios proyectos innovadores y ambiciosos que se están llevando a cabo e impulsarán este combustible en la región, reafirmando la frase “Antioquia Emprendedora”

Gas Natural: Un sector que impulsa el desarrollo sostenible de Antioquia

El informe realza importantes avances en el desarrollo del gas natural en el departamento, como el haber alcanzado crecimientos en la cobertura de municipios con gas natural, casi cuatro veces más que el resto de Colombia.

En los últimos 3 años, esta cobertura ha crecido a una tasa promedio de 41 %, muy superior al 11 % del total país, gracias al programa Gas Natural Sin Fronteras que al culminar 2015 dejará con el servicio instalado a 96 de los 125 municipios antioqueños, superando el millón de usuarios conectados a gas natural. Si esta tendencia continúa, es probable que a 2018 se logre una cobertura total de municipios conectados en Antioquia.

“Cabe resaltar que 81 % de los usuarios residenciales del combustible en el departamento pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, lo cual es un fiel reflejo de los beneficios socio económicos que este combustible trae a la región”, resalta Julio Turizzo, Gerente General de Transmetano.

Con respecto al gas vehicular, su demanda en el departamento tuvo un registro histórico de 7,1 Mpcd, producto de una labor mancomunada de todos los agentes de la cadena y del impulso que el gobierno local ha dado a través del Metroplús y Emvarias. Estos dos últimos representan una sustitución de más de 300.000 galones mensuales de diésel, con el impacto ambiental positivo que esto significa para Medellín.

A 31 de diciembre de 2014, Antioquia contaba con 53.730 vehículos funcionando con GNV, equivalente a 11 % del total nacional. Es así como, Medellín continúa ocupando el tercer lugar entre las ciudades del país con mayor número de conversiones.

Igualmente destacable es el hecho de que al cierre de 2014 el volumen transportado promedio de gas natural en el departamento fue de un máximo histórico de 49 Mpcd, lo cual evidencia un incremento promedio de 7 % en el pasado lustro, frente al 3 % nacional.

Grandes apuestas al crecimiento del sector en Antioquia

Queremos referirnos a dos notables inversiones que se darán en los próximos años y que dinaminamizarán el sector trayendo avance y crecimiento a la región.

La primera se trata de la estación compresora Malena. “Con una inversión de 45.000 millones de pesos, será construida porTransmetano como una respuesta eficaz a la creciente demanda del departamento, permitiendo con ella la prestación eficiente, segura y continua del servicio público de gas natural, sin afectar la tarifa de transporte”, expresó Turizzo.

La estación quedará ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Berrío, entre los kilómetros 4 y 5 del gasoducto troncal Sebastopol – Medellín de Transmetano, y tendrá las condiciones que aumentarán la capacidad de transporte del sistema de gasoductos hasta los 72 Mpcd. “Es la inversión más importante aprobada por la CREG en el sector transporte de gas natural en la región, desde que en el año 1998 inició la prestación de este servicio público en Medellín”, agregó.

Por otra parte, se encuentra el Distrito Térmico La Alpujarra, que se desarrollará en Medellín, el cual será el primero de su tipo en América Latina, para luego fomentar su réplica a nivel nacional, con un enfoque específico en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Se trata de un sistema de distribución urbano que produce vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central y luego los lleva por tuberías a los edificios del distrito para calentar espacios, agua doméstica y para producir aire acondicionado. Así, los edificios individuales no necesitan sus propias calderas u hornos, o equipos de enfriamiento.

Según Turizzo, “esta apuesta será una innovación en el sector del gas natural en Antioquia y Colombia, que incentivará la eficiencia energética gracias al uso del gas natural”. El inicio de la construcción del distrito térmico está dispuesto para finales de 2015 y su entrada en operación está proyectada para abril de 2016.

Principales cifras

  • En el último lustro, el volumen de gas natural transportado por Transmetano registró un crecimiento sostenido, con máximos históricos año tras año y un incremento de 7 % promedio anual, tasa de crecimiento muy por encima de la deColombia que fue de 3 %. 
  • Entre 2015 y 2016 se espera atender 26 nuevos municipios.
  • 5 empresas distribuidoras de gas natural atienden el mercado antioqueño.
  • 61 % de los municipios en Antioquia contaban con el servicio de gas natural a diciembre 2014.
  • 5,2 % es la participación de Antioquia del total demanda de gas natural del país.
  • 5 años lleva el sector industrial y comercial liderando la demanda de gas natural en Antioquia, con 265 usuarios industriales conectados en los últimos cinco años.
  • 81 % de los usuarios conectados en el departamento pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
  • Entre 2010 y 2014, el crecimiento promedio anual de usuarios conectados en Antioquia fue de 15 %, muy por encima del 8 % de promedio en el resto del país.
  • Entre 2010 y 2014, hubo 23.136 nuevos vehículos convertidos a GNV en Antioquia y 14 EDS de GNV entraron en funcionamiento.
  • La inversión estimada de dos grandes proyectos de gas natural en Antioquia asciende a US$28 millones.

Descargar presentación
Descargar Informe

​​