Es In
      Contacto      Proveedores      Nominaciones
Procedimientos de Medición

Transmetano adelanta sus actividades de medición de gas teniendo en cuenta los diseños e instalación de los elementos medidores, la norma internacional AGA y las recomendaciones obtenidas de los fabricantes de estas tecnologías sobre la operación y el mantenimiento de los mismos.

Adicionalmente y como parte de la implementación del sistema de gestión de calidad, Transmetano, cumpliendo con lo establecido por la norma ISO 9000, ha desarrollado actividades tendientes a controlar, calibrar y mantener los equipos medidores, con el propósito de garantizar una excelente calidad en la medición del gas recibido en custodia y entregado en los diferentes Puntos de Salida del Sistema de Transporte en lo referente a este proceso.

Todo lo anterior satisface los diferentes requerimientos mínimos que ha establecido sobre esta materia la Resolución 071 de 1999 en el capítulo 5. A manera de ejemplo, relacionamos a continuación una descripción general de los diferentes elementos que intervienen en la medición de gas:

  •  Medidores de Desplazamiento Positivo
  •  Medidores Tipo Turbina

Los sistemas de medición de Transmetano están equipados con computadores electrónicos de flujo y sus transductores están provistos de las facilidades para efectuar las calibraciones y pruebas necesarias.

El computador de flujo es capaz de hacer correcciones por efecto de las variables que intervienen en el proceso, tales como temperatura, presión y gravedad específica del gas natural medido, y cumple con el estándar API capítulo 21. El elemento primario de medición está especificado de acuerdo con las normas estipuladas en el reporte número tres (3) de "American Gas Association" (AGA) año 1992, para el caso específico de tubos de medición de gas.

Transmetano en cumplimiento de lo establecido en el RUT numeral 6. Calidad del Gas, exige al transportador propietario de la Estación de Transferencia entre Transportadores, que denomina Centro Operacional de Gas Sebastopol (COGS), la instalación de equipos en línea para medición de la calidad del gas que permita verificar los parámetros allí establecidos: poder calorífico, gravedad específica, humedad, punto de rocío de hidrocarburos, contenido de N2, O2, H2S, etc.

Adicionalmente, Transmetano tiene instalado en el punto de salida Tasajera del gasoducto Sebastopol - Medellín, un equipo de cromatografía en línea para el monitoreo de estas variables.

La unidad de volumen para la medición de gas natural es un pie cúbico de gas natural a la temperatura de 60°F y una presión de 14,65 psia.