Es In
      Contacto      Proveedores      Nominaciones
​Transporte de Gas en Firme​

En el contrato de transporte en firme, el Remitente contrata una capacidad de transporte diaria (expresada en millones de pies cúbicos día-Mpcd), denominada Capacidad Contratada o CC, la que el Transportador reserva dentro de su sistema de transporte a fin de tenerla disponible para el Remitente.

La remuneración de la CC se basará en la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, la cual, mediante Resolución CREG-126 de 2010, estableció los criterios generales para determinar la remuneración del servicio de transporte y el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte.

Los cargos regulados instaurados por la CREG corresponden a las Parejas de Cargos, que son un conjunto de cargos regulados de transporte que permiten al Transportador recuperar los costos de inversión, distribuidos entre un Cargo Fijo y un Cargo Variable en diferentes proporciones. Para el caso de Transmetano, las Parejas de Cargos vigentes fueron fijadas por la CREG en la Resolución 114 de 2011, modificada por la Resolución CREG 041 de 2015, las cuales se encuentran en el archivo adjunto:

Ver pa​​​reja​s d​e cargotarifa servicios que exceden la capacidad contratada

 

En la Resolución CREG 126 de 2010 se establece la metodología general para la aplicación de cargos por el servicio de transporte. La remuneración del servicio de transporte de gas natural se fundamentará en un esquema de cargos de paso, consistente en la suma de los cargos correspondientes a cada tramo o grupo de gasoductos comprendidos entre el punto de entrada del gas al SNT y el punto de salida del gas de cada remitente.

La liquidación del servicio de transporte en firme se realizará aplicando la siguiente fórmula:

 

 

Indicador del Porcentaje de Cargo Fijo Ponderado del Sistema de Transporte de Transmetano.
Este indicador refleja el componente fijo de la tarifa promedio de los clientes de Transmetano. Se calcula multiplicando cada componente fijo por su correspondiente capacidad contratada, sumando los valores y dividiendo el resultado entre el total de la capacidad contratada.


CONTRATO DE TRANSPORTE EN FIRME

OTROSÍ DIARIO A CONTRATO EN FIRME ​CERTIFICACIÓN DE OTROSÍ DI​ARIO DE CONTRATO EN FIRME